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Nuevo operador ferroviario

Se instaló en Uruguay el operador ferroviario que transportará cargas e insumos de UPM

La empresa denominada “DBCC-Transport” se encuentra en la etapa inicial de implantación, proceso que tendrá una duración de tres años.
 

Integrada por tres compañías consolidadas y líderes en el mercado nacional e internacional, con amplia trayectoria en proyectos de igual porte, se instaló en Uruguay la empresa DBCC-Transport, que es el operador que tendrá a su cargo el transporte de los productos e insumos de UPM entre la planta ubicada en el departamento de Durazno, y el puerto de Montevideo.

Las compañías fundadoras de DBCC-Transport son la empresa uruguaya Christophersen S.A., la española Cointer Concesiones y la estatal alemana Deutsche Bahn International Operations; tres empresas que se potencian para ofrecer un transporte de excelencia, confiable y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

DBCC-Transport se encuentra actualmente en la etapa inicial de implantación, proceso que tendrá una duración de tres años.

A partir del año 2023, DBCC-Transport comenzará a transportar pulpa de celulosa desde la planta de UPM en Durazno hacia el puerto de Montevideo, y los insumos para su producción desde el puerto hacia la planta. Para esta operativa, se requerirá la utilización de 7 locomotoras, 120 vagones para transportar pulpa de celulosa y 20 vagones para transportar insumos hacia la planta.

Además, se contará con un Centro de Operaciones y Mantenimiento que estará ubicado sobre la ruta 5, cerca de la ciudad de Canelones, donde DBCC-Transport trasladará sus oficinas, instaladas ahora en Montevideo.

 

En la actualidad la construcción del centro se encuentra en la fase final de diseño y se espera iniciar las obras en el tercer trimestre de este 2021. El proyecto estará a cargo de Christophersen S.A. y Cointer Concesiones que integran Portren S.A. Ambas empresas invertirán en activos, adquiriendo así el material rodante necesario para el proyecto.

La ejecución del proyecto generará 80 puestos de trabajo directos, 90% de los cuáles serán mano de obra uruguaya, y unos 100 puestos de trabajo indirectos.

Respecto a los socios de DBCC- Transport, Deutsche Bahn International Operations es un operador de transporte ferroviario de mercancías líder en el mercado europeo. Cuenta con más de 185 años de experiencia en el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros y 30 años de experiencia directa al servicio de clientes de la industria de la celulosa y el papel, incluyendo a UPM en Europa.

Christophersen S.A., quien forma parte del Grupo CHR, se encuentra instalada en Uruguay desde 1892. Con sus 129 años de trayectoria, operando a través de sus 21 empresas subsidiarias, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de emprendimientos de primer nivel, además de sostener relaciones de trabajo estables con entidades y organizaciones del país. Participa en emprendimientos de trascendencia, tales como la Terminal Ontur en el puerto de Nueva Palmira, TGM terminal granelera en el puerto de Montevideo y Transportes Fluviales Fray Bentos (TFF) para el transporte fluvial de celulosa. Además, fue un actor activo en la introducción de la técnica de construcción de muelles en hormigón del puerto de Montevideo.

Por su parte, la empresa Cointer Concesiones forma parte del Grupo Azvi, una de las mayores compañías de construcción y servicios de España. Con más de un siglo de operaciones vinculadas al sector ferroviario, el Grupo Azvi ha participado en todo tipo de proyectos ferroviarios convencionales y de alta velocidad desde la construcción hasta el mantenimiento de vías, su operación, electrificación y señalización.