DBCC-Transport

El Consorcio Portren/DBCC-Transport comienza las obras del Centro de Operación y Mantenimiento

El Centro de Operaciones y Mantenimiento está ubicado en el kilómetro 39,5 de la Ruta 5, en el departamento de Canelones y empleará a 75 personas.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, el consorcio Portren/DBCC-Transport, integrada por el grupo logístico uruguayo Christophersen, la española Cointer Concesiones y el operador alemán Deutsche Bahn International Operations, inauguró las obras del Centro de Operación y Mantenimiento (COM) que será utilizado por el futuro operador ferroviario DBCC-Transport.

Del acto de colocación de la piedra fundacional participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, junto al representante de Portren, Enrique Blázquez, y de DBCC-Transport, Luis Rivero.

El complejo donde se instalará el COM se ubica en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 39,5, en el departamento de Canelones. Desde allí se prestará el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los ferrocarriles, así como la gestión de la operación y tareas administrativas necesarias.

En el predio se construirá la nave taller de 3.000 m2, el edificio administrativo que tendrá 1.000 m2 dividido en dos plantas; la playa de vías, que proporcionarán acceso al taller, además de permitir las inspecciones visuales y la composición de las formaciones de los trenes; y los accesos y urbanización, que permitirán tanto la llegada del personal que trabajará en el centro, como de aquellos vehículos necesarios para el desarrollo de la operación.

Entre la obra y la puesta en funcionamiento del COM se generarán más de 100 puestos de trabajo. Se estima que serán 75 las personas que DBCC-Transport va a contratar directamente para la operación y las tareas en las áreas de mantenimiento, además se requerirán servicios de otros puestos indirectos.

Los socios de Portren combinan diversas disciplinas que garantizan el éxito de las operaciones. CHR Group acumula el conocimiento de los 130 años de historia de Christophersen S.A., desarrollando soluciones logísticas y de negocios.

Cointer Concesiones es una empresa perteneciente al grupo constructor Azvi, que inició sus trabajos hace más de 100 años en el mundo de las Infraestructuras. Cointer Concesiones comenzó su andadura en 2004 y desde entonces ha participado en todo tipo de proyectos especialmente en España, México y Sudamérica. La filial del Grupo Tracción Rail opera en la Red Ferroviaria Española desde 2008.

En tanto, Deutsche Bahn International Operations es parte de Deutsche Bahn Group (DB), uno de los principales proveedores de servicios de movilidad y logística en todo el mundo. Fundada en Alemania, DB opera en más de 130 países y tiene más de 180 años de experiencia ferroviaria.